Solicita una primera consulta gratuita
91 416 80 83 / 689 05 77 15

Tratamiento de adicción al Alcohol

Tratamiento de adicción al Alcohol
noviembre 9, 2015 Fernando

alcholismoo

Tratamiento sobre la adicción al Alcohol

 Pedir Ayuda.

El alcohol es una droga legal y socialmente muy aceptada que tomada de forma inadecuada va a provocar una problemática adictiva muy grave y de difícil curación.

Como siempre que hablamos de tratamientos sobre adicciones antes debemos reflexionar sobre el problema que vamos a tratar, ¿qué es ser alcohólico? ¿cuándo una persona es considerada adicta al alcohol? ¿existen niveles de alcoholismo? ¿Es necesario que la persona con problemas de alcoholismo acceda voluntariamente a pedir ayuda o se puede hacer algo aunque él/ella no reconozca su adicción?

¿Qué es ser alcohólico?

Ser alcohólico es ser dependiente del consumo de alcohol, no tener el control sobre cuánto o cuándo se bebe alcohol. Ser alcohólico es tener un problema con el consumo de alcohol y no poder manejarlo o afrontarlo por sí mismo.

¿Cuándo una persona es considerada adicta al alcohol?

Cuando quiere dejar de beber y no es capaz de hacerlo. Cuando tiene que beber para realizar ciertas actividades, en determinadas situaciones o a determinadas horas del día.

Alcohol-Abuse_0

¿Es necesario que la persona con problemas de alcoholismo acceda voluntariamente a pedir ayuda o se puede hacer algo aunque él/ella no reconozca su adicción?

Desde el punto de vista de los tratamientos existen varios grupos de personas que acuden a pedir ayuda por problemas con el alcohol:

  • Las personas que tienen un problema con la ingesta de alcohol y no lo pueden reconocer.
  • Las que sabiendo que tienen un problema no quieren acudir a hacer un tratamiento.
  • Las que tienen dudas acerca de si su ingesta es o no un problema y deben hacer un tratamiento.
  • Las que se dan cuenta de que tienen un problema y quieren recuperarse con ayuda profesional.

Las personas que tienen un problema con la ingesta de alcohol y no lo pueden reconocer

alcohol-mujer

Es muy frecuente que acudan a nuestra clínica personas que están muy preocupadas con alguien muy cercano de su entorno que parece tener un serio problema con la ingesta de alcohol y cuando se le quiere ayudar, hablándole de acudir a un centro especializado en tratamiento de adicciones, se niega rotundamente “yo no soy un alcohólico” “lo voy a controlar” “lo tengo controlado” “lo que yo bebo es lo que bebe mucha gente”, etc. En estos casos es conveniente que la familia o su entorno implicado acudan al centro especializado para recibir asesoramiento sobre lo que se puede hacer para ayudar a la persona alcohólica.

Las personas que sabiendo que tienen un problema no quieren acudir a hacer un tratamiento

Estas personas saben que tienen un problema pero piensan que lo van a poder solucionar, o están esperando a que llegue una situación más idónea para afrontarlo.  Dudan si alguien podrá realmente ayudarlo, no quieren que se sepa en su entorno que acuden a un centro de recuperación, temen que la vida sin alcohol no merezca la pena, temen sufrir demasiado al intentar dejarlo, etc.

En estos casos recomendamos también acudir a un centro especializado a las personas afectadas. Las personas que conviven de alguna manera con un alcohólico están sufriendo las consecuencias de una conducta que hace muy difícil la convivencia y van a necesitar asesoramiento terapéutico que les oriente sobre esta situación y a veces con los posibles conflictos personales que la convivencia con esta problemática ocasiona. Tener un alcohólico en casa es un problema de toda la familia.

Las que tienen dudas acerca de si su ingesta es o no un problema

Como el alcohol es socialmente muy aceptado, existe un gran número de personas que abusan de su consumo pero creen que no hacen más que “lo que hace todo el mundo” y no se dan cuenta de que su vida está siendo muy afectada por dicho consumo.

Cuando la persona duda sobre si tiene un problema o no, es conveniente que alguien de su entorno se asesore con un especialista para conseguir que acuda al centro y pueda recibir orientación al respecto, o bien alguien de su entorno que tenga capacidad de influir en él pueda convencerle de que acuda a recibir información profesional sobre su problema.

Las que se dan cuenta de que tienen un problema y quieren recuperarse con ayuda profesional

terapias

La persona que acude al centro concienciada de que tiene un problema buscará de forma activa un centro especializado en adicciones donde recibir ayuda. Cuando acuda tendrá la oportunidad de conocer en una primera entrevista como es el tratamiento que va a recibir, en Sinadic hacemos sesiones de psicoterapia individual enfocando la intervención en dos aspectos, por un lado la detención del consumo de Alcohol, por otro los aspectos internos del paciente que le llevan a consumir, posible depresión, ansiedad, angustias o conflictos personales diversos que hay que tratar al mismo tiempo que detenemos el consumo de Alcohol.

banner-definitivo-final-de-post

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*