Solicita una primera consulta gratuita
91 416 80 83 / 689 05 77 15

Claves del Tratamiento para la Adicción a la Cocaína

Claves del Tratamiento para la Adicción a la Cocaína
enero 24, 2016 Fernando

Claves del Tratamiento para la Adicción a la Cocaína

En Sinadic llevamos más de 25 años dedicados al tratamiento de adicciones en Madrid, investigando y desarrollando estrategias de intervención para la deshabituación de distintas adicciones. En el caso de la adicción a la cocaína, como en el de otras adicciones, pretendemos ver más allá de la adicción para entender las causas, el por qué las personas sufren esta problemática, porque pretendemos algo más que detener el consumo o la conducta adictiva, queremos que la persona adicta a la cocaína comprenda como ha llegado a esta situación y él mismo pueda realizar los cambios necesarios para liberarse de ella.

Cómo ayudar a superar la adicción a la cocaína

El tratamiento para la deshabituación del consumo de cocaína comprende tres niveles que aunque en la práctica se dan conjuntamente, se deben de explicar por separado para su mejor comprensión.

  1. Nivel biológico
  2. Nivel psicopatológico común
  3. Nivel psicopatológico específico.

Estos tres niveles precisan de abordajes terapéuticos diferenciados y concretos que atiendan adecuadamente a lo que es propio de cada nivel, cambios biológicos y sintomatología física (nivel biológico), deseo de consumir (nivel común) y causas psíquicas del deseo de consumir (nivel específico).

En cuanto al grado de consciencia del problema el consumidor pasa por distintas fases en las que entiende y reconoce su situación de distinta forma. Cuando el consumidor de cocaína pide ayuda es que ya ha pasado por otras fases en las que ha dudado si de verdad tiene un problema, si lo puede manejar por sí mismo o si necesita ayuda para solucionarlo.

El tratamiento no debe tener el mismo protocolo para todos los pacientes pues cada consumidor tiene su problemática propia y se encuentra en alguna de estas fases:

  • Pre-Contemplación: “No tengo ningún problema
  • Contemplación: “Es posible que tenga un problema
  • Preparación: “Debería hacer algo
  • Acción: “Hoy voy a pedir ayuda
  • Mantenimiento: “Debo prevenir las recaídas

La primera entrevista, gratuita en Sinadic, es muy importante y una de sus funciones sería evaluar en cuál de estas fases se encuentra el paciente ya que la intervención será muy distinta.

Conocer la fase en la que se encuentra la persona adicta nos permitirá intervenir con algunas estrategias que le ayuden a detener el consumo, pero todavía no conocemos la organización interna del paciente, ¿cuáles son sus angustias?, ¿qué le mueve en la vida o qué le está deteniendo?, ¿qué fue lo que le precipitó a consumir y por qué continuó hasta “engancharse”?.

Durante el proceso terapéutico se irán desvelando estos interrogantes y gracias a ello podremos ayudarle a realizar el cambio personal necesario para que la cura sea sólida como para que no se repita el consumo.

entrevista adicción a la cocaína

Muchos consumidores de cocaína lo hacen de forma periódica (cada x tiempo), con espacios de tiempo de abstinencia (días o semanas sin consumir), estos consumidores están convencidos de que no son adictos, lo más que pueden admitir es que podrían llegar a tener un problema si aumentan el consumo, pero mientras no sea abusivo y no muestren síntomas de abstinencia ellos no se consideran adictos. Se debe respetar su criterio pero también se les debe pedir que reflexionen seriamente sobre este consumo para que puedan tomar la mejor decisión responsable sobre la continuación o no del consumo.

Algunos se darán cuenta de que tienen una adicción, otros entenderán por qué consumen y qué les aporta o qué les resta este consumo, en cualquier caso consumir cocaína es algo que merece una mínima reflexión y acudir a un especialista que, sin adoctrinamiento ni juicios, respetando a la persona, pueda ayudarle a tomar una decisión bien pensada y meditada merecerá la pena.

 “La adicción es en parte un síntoma de que algo no va bien (enfermedad). Los síntomas no tienen un origen único o puntual, tienen diversas causas internas y externas, conflictos personales que no están resueltos y son apartados de la consciencia induciendo el consumo inicial de drogas. Pero el consumo compulsivo no es solo la manifestación de la enfermedad (síntoma), es enfermizo,  enferma en sí mismo, con lo cual, si la persona consume como causa de un malestar y el acto de consumir le enferma, se constituye un círculo vicioso difícil de romper. La drogadicción es una enfermedad que se establece sobre otra enfermedad  que a su vez crea una nueva enfermedad más compleja y difícil de tratar”

Para ayudar al adicto a cocaína es importante entender lo anterior pues de lo contrario solo se atenderán partes de su problema y este volverá a reproducirse al cabo del tiempo, es necesario un tratamiento que atienda todos los aspectos de esta enfermedad.

Este proceso se realiza en sesiones de psicoterapia individual de una hora de duración. En la mayoría de los casos se precisa de intervención farmacológica pautada por un especialista con experiencia para que el paciente pueda progresar en su psicoterapia.

banner-definitivo-final-de-post

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*