Solicita una primera consulta gratuita
91 416 80 83 / 689 05 77 15

¿Qué es la dependencia emocional?

¿Qué es la dependencia emocional?
septiembre 16, 2015 Fernando

 

emocional

¿Qué es la dependencia emocional?

¿Sabes qué es la dependencia emocional?, ¿Cómo explicar la sumisión a una pareja que no responde a las necesidades emocionales, que tiene frecuentes estallidos de agresividad, es infiel o llega a formas brutales de maltrato?

El autoengaño suele ser habitual ya que sólo así puede continuar soportando esas condiciones, fabricando una y otra vez argumentos que hagan negar lo que sabe que es cierto: que sufre en esa relación, que el miedo a la separación es capaz de vencer.

Sometimiento en la dependencia emocional

El sometimiento al otro suele estar producido por el temor a su respuesta emocional, a que no le valide, a que frustre sus deseos, a que le castigue con la pérdida del amor, con la descalificación o con el abandono. Así la vida de la persona dependiente está marcada por el conflicto del sometimiento y por la angustia que produce el intentar desprenderse de aquellos a los que se está sometido.

El gran desafío es cómo seguir en la relación, cómo mantener o romper el vínculo, como escuchar al otro, como tener en cuenta lo que él siente y piensa sin renunciar a ser uno mismo, diferente de él.

La persona dependiente emocional tiene una gran necesidad de su pareja y esto se traduce con frecuencia en constantes contactos por whatsapp, por teléfono o incluso con apariciones en los lugares frecuentados por la pareja. Cualquier situación, pretexto o excusa que posibilite el contacto con el otro es válido.

Según el artículo El trauma infantil no resuelto en la terapia con mujeres víctimas de violencia de género publicado en la revista 039 Aperturas Psicoanalíticas por Carmen Lamana, Susana Seijo y Marcela Lockett, “Algunas alteraciones de la persona con dependencia emocional afectan a uno mismo”, como por ejemplo:

• Identidad frágil o ausencia de un sentido unitario del yo
• Sensación de indefensión, parálisis de la iniciativa
• Sentimientos de vergüenza
• Sentimientos de culpa
• Sentimiento de desprotección: el mundo no es un lugar seguro
• Sensación de estigma y pérdida de dignidad humana.
• Sensación de absoluta diferencia respecto de los otros, convicción de que nadie puede comprenderle”

Cuando este patrón de relación se ha repetido en varias ocasiones, se han tenido muchas relaciones dependientes a lo largo de la vida, la ayuda de un profesional es necesaria.

Dependencia emocional

Las consultas son individuales

banner-definitivo-final-de-post

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*