Solicita una primera consulta gratuita
91 416 80 83 / 689 05 77 15

¿Problemas con la Adicción a las Drogas?

¿Problemas con la Adicción a las Drogas?
octubre 25, 2015 Fernando

drogas-720x375

¿Problemas con la Adicción a las Drogas?

Fernando Botana, Director del Centro para el Tratamiento de las Adicciones en Madrid SINADIC

Pedir ayuda”

Hay mucha literatura clínica o científica acerca de las drogas y los problemas que genera, la mayoría de estos textos se encuentran accesibles al público en general, si accedemos a esta información veremos con más o menos claridad los datos estadísticos sobre el consumo de drogas en la actualidad, las edades en las que se consume, las drogas que más se consumen, los efectos de éstas, el modo en que actúan en nuestro organismo, los aspectos sociales y culturales, la prevención y las posibles intervenciones, etc.  Es muy bueno informarse, cuanto más sepamos más protegidos nos encontraremos frente a esta problemática.

problemas con la adicción a las drogas

Voy a hablarles desde mi experiencia clínica, desde lo que se puede aprender atendiendo a las personas que vienen a que les ayudemos cuando sienten que tienen un problema con las drogas.

Dado el número de personas que acuden a nuestra consulta es evidente que en nuestra comunidad tenemos un problema, como decía más arriba estos datos están al alcance de quien desee informarse, las drogas más habituales sobre las que los pacientes nos consultan son: Cocaína, Alcohol, Cannabis y estimulantes, la mayoría de estas personas que acuden a nuestro centro acompañan su consumo de drogas con otras conductas adictivas como: Sexo, juego, internet-contactos-redes sociales, trabajo, comida o dependencia emocional.

¿Quién acude a pedir ayuda?

  • Personas que llevan mucho tiempo consumiendo y son conscientes también desde hace tiempo que tienen un problema por el deterioro que les está ocasionando el consumo en su salud, en sus relaciones, en su vida familiar y social o en su ámbito laboral. En muchos casos ya han solicitado ayuda con anterioridad pero no han podido abandonar el consumo o han recaído después de un tiempo. Estas personas suelen ser solitarias o llevar una doble vida, una en familia y otra en el mundo del consumo.

adicción a las drogas

  • Es muy habitual que recibamos gente que no reconoce su problema y que es empujado por la familia para que consulte, en este grupo hay de todas las edades, adolescentes que consumen y le dan carta de normalidad “todos lo hacen” o creen que ciertas drogas no son malas, o simplemente que lo podrán controlar, ellos son especialmente vulnerables pues se encuentran en un período en el que todavía su cerebro y personalidad se está formando por lo que las consecuencias negativas del consumo se multiplican. Jóvenes, gente muy joven que muestran ya claros síntomas de deterioro en su aislamiento, en su cuidado personal, alteraciones en el hábito del sueño, abandono de intereses habituales, cambios de humor etc. y que tampoco reconocen su problema y la familia obliga a acudir a nuestra consulta. Adultos de todas las edades que por distintas razones no pueden reaccionar ante lo evidente y que también las personas de su entorno, muchas veces son amigos o compañeros de trabajo, los que les animan a que pidan ayuda. También es frecuente que consulten familiares de personas mayores que se encuentran sumidos en el consumo de alcohol y son incapaces de reaccionar arrastrando a su entorno a una convivencia caótica.
  • Existe un numeroso grupo de personas que acuden a solicitar un tratamiento porque saben que son adictos de manera muy consciente y desde hace tiempo pero han tardado en reconocer que solos no pueden resolverlo.
  • Muchas personas acuden demandando ayuda para lo que ellos piensan es un pequeño problema de abuso en el consumo de alguna de estas sustancias, casi el cien por cien no solo tienen un pequeño problema sino que son adictos y sufren distintos deterioros evidentes sin que ellos lo detecten.
  • Algunos acuden para resolver su dilema: ¿soy o no soy un adicto? Yo les pregunto ¿Cómo te sientes? ¿estás satisfecho con tu vida, con como la vives?

El adicto a drogas del siglo XXI ha cambiado, sigue existiendo el adicto que se busca la vida y vive en la calle pero ese perfil ya no es general, ahora el consumidor es una persona con recursos económicos, sociales y culturales, que tiene familia y ha recibido educación, que trabaja y tiene una imagen respetable, que consume de manera intermitente y cree controlarlo, normalmente los episodios de consumo son compulsivos y le cuesta parar, pero sobre todo llevan una doble vida, una la del consumo y otra la “oficial” de cara a la familia y el trabajo.

La ambivalencia del paciente es la parte nuclear de su estado y por eso le va a costar mucho pedir ayuda, el paciente no está seguro de querer comenzar un tratamiento para el cambio, el adicto es un gran “negador” término que empleamos en psicología para referirnos a la acción de la mente para apartar, de forma automática e inconsciente, lo que nos hace sufrir o nos asusta, por eso el consumidor, en lo profundo, niega su dependencia y por eso continua y continua consumiendo. El primer y decisivo paso es entender la  gravedad del problema y pedir ayuda, muchas veces. Como ya hemos indicado, son las personas cercanas las que son determinantes para que acudan a un centro de recuperación.

En Sinadic tratamos este problema con las drogas en consulta individuales. Póngase en contacto y pídenos cita.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*