Solicita una primera consulta gratuita
91 416 80 83 / 689 05 77 15

¿La Adicción es una enfermedad cerebral?

¿La Adicción es una enfermedad cerebral?
Julio 21, 2016 Fernando
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿La Adicción es una enfermedad cerebral?

Queremos compartir la siguiente controversia actual en el área de las adicciones: “La adicción es una enfermedad cerebral” vs “la adicción es una enfermedad biopsicosocial” vs “la adicción es un síntoma”

Actualmente ha cobrado mucha fuerza la corriente de la adicción como enfermedad cerebral que desde el NIDA (Instituto Nacional de Drogas de Abuso) en los EEUU viene propagándose como una teoría consolidada, recogida también así en el DSM-5 (Manual de Enfermedades Mentales) realizado por la APA (Asociación Americana de Psicología)

El NIDA dice textualmente:

“La adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican este órgano: su estructura y funcionamiento se ven afectados. Estos cambios en el cerebro pueden ser de larga duración, y pueden conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que abusan del consumo de drogas”. Las drogas y el cerebro

cerebro humano

cerebro humano

Esta visión de las adicciones está siendo muy discutida por amplios sectores entre los profesionales de la salud, especialmente psicólogos y psicoterapeutas.

Me parecen muy destacables las críticas que desde el mundo de la psicología cognitivo-conductual, que siempre ha sido muy cientifista, se hacen contra este pensamiento tachándolo de “reduccionista”:

“En los últimos años se ha ido consolidando la idea en el campo médico-psiquiátrico de que la adicción es una “enfermedad cerebral” como  así recoge el DSM-5. En este artículo se analiza cómo ha surgido y se ha consolidado esta idea, las críticas que ha recibido, las consecuencias profesionales si este modelo se hace hegemónico, junto a los intereses subyacentes al mismo. Se concluye defendiendo la necesidad de mostrar como psicólogos nuestras claras aportaciones al campo de las adicciones, como el de las variables psicológicas que son necesarias para la comprensión de las adicciones, para su prevención, junto con el papel central del tratamiento psicológico por su eficacia en las mismas. También debemos denunciar los reduccionismos, como el que representa el modelo de enfermedad cerebral frente a un modelo biopsicosocial de las adicciones”. La Adicción NO es una enfermedad cerebral

La postura que desde el ámbito psicoanalista se ha mantenido desde sus inicios a primeros del siglo XX es que “la adicción es un síntoma”, los síntomas son manifestaciones de conflictos no resueltos y de los cuales la persona ya no es consciente de su existencia y sin embargo están generando angustia, angustia que se calma ahora consumiendo drogas. El psicoanalista trata de entender cuál es la angustia que está en el origen de esta conducta adictiva para que el paciente pueda enfrentarse a ella y así curar definitivamente el origen de su adicción.

La Adicción es un sintoma

Pensamos que hay que recoger los avances que suponen todas estas aportaciones y no adoptar ninguna de ellas en exclusiva, por ello resumimos lo siguiente acerca de las adicciones:

“La adicción es en parte un síntoma de que algo no va bien. Los síntomas no tienen un origen único o puntual, tienen diversas causas internas y externas, carencias o conflictos personales que no están resueltos y son apartados de la consciencia induciendo al consumo de drogas. Pero el consumo compulsivo no es solo la manifestación de la enfermedad (síntoma), es enfermizo,  enferma en sí mismo, con lo cual, si la persona consume como causa de un malestar y el acto de consumir le enferma, se constituye un círculo vicioso difícil de romper. La adicción es una enfermedad que se establece sobre otra enfermedad  que a su vez crea una nueva enfermedad más compleja y difícil de tratar”. Fernando Botana. Tratamiento de las Adicciones

Por Fernando Botana – Director del centro de adicciónes SINADIC

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

2 Comentarios

  1. Interesante debate , yo estoy mas cerca de pensar que no es una enfermedad cerebral . Pero bueno cada lado tiene sus puntos a favor y en contra.

    • Autor
      Fernando 10 meses hace

      Estoy de acuerdo contigo Carlos, la adicción no es solo una enfermedad cerebral, conocemos la implicación cerebral dopaminérgica pero esto no la convierte exclusivamente en una afección cerebral, es más importante la implicación psicológica.
      Gracias por compartir tu comentario.
      Un saludo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*