Solicita una primera consulta gratuita
91 416 80 83 / 689 05 77 15

“La aceptación, puerta para el cambio”

“La aceptación, puerta para el cambio”
Agosto 18, 2016 Fernando
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

“Tenemos un problema”

– La aceptación, puerta para el cambio –

Por Fernando Botana y Cristina Moros
photo-1453974336165-b5c58464f1ed

Aceptación, puerta para el cambio

 

Desde la Psicoterapia comprobamos la veracidad de la célebre frase El principio es la mitad del todo” (Pitágoras) y es que,  una vez que el paciente ha tomado conciencia de su problema, ya podemos empezar a dar pasos  seguros hacia el cambio, hacia el fin de la adicción que le aqueja.

El camino nunca es fácil, ni es una línea recta. Tiene subidas y bajadas, se alternan momentos duros con espacios de mayor claridad y decisión. Pero lo que sí es una constante, y en Sinadic lo sabemos bien, es  que para llegar a buen puerto se necesita siempre  de la  motivación personal. Esta es la encargada de mover la vela de nuestro barco, aunque a veces, en los momentos en los que el viento no sopla y nuestra vida se ve estancada, sea necesario un impulso amigo que nos desbloquee. Así, los familiares, los amigos, nuestros círculos de confianza…todos ellos pueden darnos el aliento y el refugio necesarios en momentos difíciles; pueden ser los faros  que nos guíen al navegar por aguas oscuras.

 

 

Hoy queremos reflexionar sobre cómo la familia puede posicionarse en este difícil momento de apoyar la toma de decisión hacia el cambio, este viraje hacia la salud. Aunque es cierto que en la problemática de las adicciones, es el propio afectado el que debe desear cambiar y responsabilizarse de su tratamiento, también es real que tanto los familiares como los especialistas podemos ayudarle en esta fase primera en la que debe dar el primer paso. La actitud que adopta la pareja o los allegados a la persona con adicción, puede ser decisiva para motivarle a realizar correctamente un tratamiento adecuado para superar su enfermedad.

Por ello,  porque de primera mano sabemos lo complicado que es actuar racionalmente cuando la persona a la que queremos es esclava de una adicción, y porque la gran mayoría de personas que se curan de esta enfermedad lo hacen porque recibieron el impulso primero para empezar un tratamiento, hoy dedicamos esta reflexión a las familias de nuestros pacientes.

 

¿QUÉ ENTENDEMOS POR NEGAR EL PROBLEMA?

Representaría la actitud que nos lleva a evitar comentar el tema con realismo, no actuar sobre conductas inadecuadas del afectado, buscar “culpables” de la situación que vivimos, no hablar del problema de la adicción directamente con los implicados.

¿Qué consecuencias tiene este cerrar los ojos?

  • Caminar en la vida acumulando la pesada carga de la culpa por no hacer nada y mirar para otro lado.
  • Asistir en directo a la autodestrucción de un ser querido es causa de depresión y ansiedad para el familiar afectado. De hecho, un consejo que le damos a los familiares que vienen a pedirnos orientación sobre cómo convencer a su familiar para que acuda a terapia es que le digan esto: “No estamos dispuestos a contemplar día a día como te vas quitando la vida sin hacer nada, no tienes derecho a pedirnos eso”
  • Ver a la persona como desvalido, víctima o pobre inocente, ayudándole a solucionar los conflictos que va generando (sobre todo económicos) le encasilla, le resta poder de decisión y de superación, y finalmente fomenta su actitud dependiente.

Finalmente, cerrar los ojos no nos deja vivir plenamente, y cuando la familia reacciona no solo se cura el adicto, se cura toda la familia.

 

¿Cómo podemos ayudar realmente?

  •  Si se siente impotente porque la persona afectada no quiere reconocer el problema o no quiere acudir a un centro de atención para las adicciones, acuda usted para recibir orientación sobre cómo actuar o protegerse de esta situación angustiosa.
  • Analizar con detalle lo que ha sucedido en casa o en nuestra relación  puede ser una forma de evitar problemas en el futuro. Esta tarea de conocimiento personal deberá ser apoyada por profesionales especializados.
  • Nuestro hijo, pareja o familiar está teniendo un problema de adicción pero esto no significa que yo no pueda hacer nada al respecto. Hay que intentar ver más allá de la impotencia que genera contemplar a alguien que se autodestruye y no quiere-puede hacer nada por salir de esa situación, Yo si puedo reaccionar y moverme.

 

“Sólo se volverá clara tu visión cuando te pongas en marcha y puedas recibir la ayuda necesaria para afrontar esta situación que te está enfermando” (F. Botana)

 

 

 

 

 

 

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*