Solicita una primera consulta gratuita
91 416 80 83 / 689 05 77 15

Entrevista a Fernando Botana sobre Dependencia Emocional

Entrevista a Fernando Botana sobre Dependencia Emocional
octubre 13, 2015 Fernando

entrevista-dependencia-emocional

Entrevista a Fernando Botana sobre Dependencia Emocional

ENTREVISTA A FERNANDO BOTANA, director del Centro de Tratamiento para Adicciones SINADIC, acerca de la Dependencia Emocional.

Pregunta: ¿Qué es la dependencia emocional?

  1. Botana: “Hablar de dependencia emocional requiere precisar primero que nos estaríamos refiriendo a esa dependencia que puede generarse en las relaciones amorosas de pareja y no tanto al termino clínico que haría referencia también a otros tipos de dependencia que también son considerados emocionales, como la que se puede producir entre una madre y su hijo por ejemplo.

 Desde mi punto de vista no se trataría solo de la dependencia a una persona determinada, si no de la centralización de la vida en torno al sentimiento amoroso, padeciendo enormemente en su ausencia, focalizando la vida entera en no perderlo o en la búsqueda de su recuperación”.

Pregunta: ¿Es este un problema que solo padecen las mujeres, o también lo sufren los hombres?

  1. Botana: “Esta es una cuestión muy relevante y que hay que aclarar. En primer lugar me gustaría puntualizar la idea de que el hombre no sufre por dependencia emocional, si que lo hace, pero ellos no acudirán a terapia por este problema porque, de forma defensiva o negadora no pueden ser conscientes de que lo padecen o porque enseguida buscan una mujer que estaría encantada de –cuidar del niño-que el hombre lleva dentro.

Dependencia Emocional Hombres

Aclarado este aspecto cuantitativo entre hombres y mujeres, hablaremos de las mujeres porque son ellas las que manifiestan expresamente sufrir de este problema.

Es evidente que vivimos en un momento de avances significativos en cuanto al cambio que las mujeres han realizado en el ámbito social, la libertad en cuanto a la sexualidad es absolutamente distinta de la de hace tan solo cincuenta años, la adquisición de medios económicos propios, las facilidades para deshacer y hacer de nuevo una familia, la educación de igualdad entre géneros, todos estos datos deberían estar diciéndonos que el problema de la Dependencia Emocional ya no es un problema mayoritariamente de mujeres, sin embargo esto no es así”.

Dependencia Emocional Mujer

Pregunta: ¿cómo se explica que, habiendo cambiado la sociedad, la mujer siga sufriendo las mismas angustias?

  1. Botana: “Si las mujeres siguen acudiendo a terapia de forma mayoritaria por este motivo es que lo que he descrito en la anterior respuesta es solo una apariencia o no es del todo real y la sociedad no ha cambiado tanto.

Es cierto que todos esos avances están ocurriendo, y que muchísimas mujeres son poseedoras de una historia personal en la que se han hecho a sí mismas, y que a la hora de comprometerse en una relación piensan en cómo conciliar su vida propia con la del otro antes de tomar la decisión.

Pero también es cierto que sigue existiendo un pensamiento flotante entre hombres y mujeres sobre cuáles son las características y cualidades propias de las mujeres: -la mujer es la que cuida, está construida así a lo largo de siglos de evolución- -la mujer es la administradora del amor- -de la familia, como esposa y como madre-

Muchas mujeres del siglo XXI siguen sintiendo que la fortuna les acompaña si encuentran un hombre y no tanto si encuentran una profesión, es decir centralizan su existencia en la búsqueda o conservación de la pareja, esto sucede por la educación y por la transmisión cultural recibida, y cuando la conservación de la pareja se pone en riesgo toda la vida de estas mujeres entra en angustia.

Dependencia Emocional Pareja

Pregunta: ¿Cuál es el tratamiento que deben buscar estas mujeres?

  1. Botana: “Una psicoterapia enfocada en reconocer estas restricciones a las que la feminidad se ve sometida y en las que ellas han crecido, enfocada a recuperar o construir una nueva identidad en la que sus deseos sean legitimados y sus opciones personales validadas, una psicoterapia individual donde entiendan su recorrido vital y puedan empoderarse decidiendo como quieren vivir el resto de su vida. En SINADIC, ofrecemos terapia personalizada para el tratamiento de esta dependencia emocional.”

banner-definitivo-final-de-post

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*