Solicita una primera consulta gratuita
91 416 80 83 / 689 05 77 15

3 Claves de la Adicción a las Drogas

3 Claves de la Adicción a las Drogas
marzo 7, 2016 Fernando
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

3 Claves de la Adicción a las Drogas

Aunque las causas para que una persona se haga adicta a las drogas no están totalmente definidas o identificadas, existe un enorme consenso acerca de la multicausalidad  de la adicción a las drogas pudiendo afirmarse que toda adicción tiene una causa bio-psico-social, es decir un componente biológico, que puede ser incluso hereditario, un componente psicológico, como son las psicopatologías previas, habilidades sociales adquiridas, capacidad de autocuidado, inteligencia emocional, etc., y uncomponente social, como es el entorno socio-familiar, la influencia del grupo de iguales, el contexto escolar, etc. Habitualmente, cuando estos componentes se dan, una persona buscará un centro de desintoxicación para poner solución a su problema. En la actualidad conocemos mejor ciertos mecanismos neuronales y psicológicos implicados en este proceso de adicción y queremos destacar tres de esos mecanismos.

Procesos claves para la adicción a las drogas o drogodependencia

  1. Dopamina

Las drogas adictivas comparten la capacidad para aumentar la neurotransmisión de la Dopamina. La dopamina es un neurotransmisor, sustancia química que facilita la comunicación entre las células cerebrales, el nivel de esta sustancia en el cerebro va producir diferentes efectos en las personas. Unafunción psicológica de este sistema neuronal es que cuando aumenta la cantidad presente en el cerebro se va a atribuir “carácter de incentivo” a la percepción y representación mental de los acontecimientos asociados con la activación del sistema, es decir se asociará con nuestra activación cerebral causada por elconsumo de drogas todas las actividades o circunstancias que se realicen mientras consumimos. Atribuir “carácter de incentivo” es un proceso psicológico que transforma la percepción de estímulos, resaltándolos, haciéndolos atractivos, deseados, es cuando tenemos ganas de hacer planes, actividades, proyectos, etc., el aumento de dopamina en el cerebro causaría una sensación de incentivo aumentada, el problema es que cuando no hay consumo el nivel de dopamina desciende por debajo de su nivel habitual y la persona está menos incentivada de lo normal, es cuando el consumidor deja de hacer planes con su familia por ejemplo, o de realizar sus aficiones habituales. En algunos individuos el uso repetido dedrogas adictivas produce modificaciones graduales en ese sistema neural, haciéndolo  cada vez más sensible, tal vez con carácter  permanente, a las drogas y a los estímulos relacionados con las drogas. La sensibilización al incentivo transforma el deseo ordinario en “deseo compulsivo”.

adicción a las drogas

  1. Fallo en la capacidad de Autocuidado

Los orígenes de la incapacidad para regular los afectos se hallan en la infancia temprana y en un fracaso de la educación de las habilidades de autocuidado en los hijos proveniente de los padres.  El autocuidadoes una capacidad psicológica relacionada con determinadas funciones y reacciones de cada persona ante situaciones conflictivas. Esta capacidad protege contra el peligro y asegura la supervivencia, incluye la capacidad de entender qué es lo que está ocurriendo a su alrededor, la capacidad de desarrollar una opinión propia, de tener  auto control, la gestión de la angustia, y la habilidad para sacar conclusiones acerca de las consecuencias de ciertas amenazas. La capacidad de autocuidado se desarrolla a partir de los cuidados y protección prodigados por los padres desde la temprana infancia y, posteriormente, a través de las interacciones entre el niño y sus padres. Debido a que carecen de estos recursos, las personas adictas no pueden regular la autoestima o las relaciones, ni cuidar de sí mismos. Cuidarse también es gestionar la ansiedad que puede sentir un adolescente ante un evento social, para ello hacen falta recursos como las habilidades sociales o una autoestima desarrollada en la familia, al no poseer estos recursos el adolescente es posible que recurra al consumo de drogas para divertirse y sentirse integrado. Este adolescente necesita explorar la vida separado de sus padres pero carece de los recursos suficientes para poder hacerlo.

  1. Negación

En la adicción a las drogas, un factor indispensable para que el consumo de drogas llegue a constituirse en adicción es el que los psicólogos denominamos “Negación” que consiste en la acción inconsciente de la mente de apartar o negar aspectos reales de la vida que producen dolor, como por ejemplo el consumo reiterado de drogas, es decir es lo que suele hacer cualquier adicto acerca de su conducta, negar que tiene un problema convencido de que él podrá controlarlo.

En Sinadic, como centro de desintoxicación especializado en el tratamiento de adicciones en Madrid, estarás atentido por el mejor grupo de especialistas, donde tu problema será resuelto a través de terapias individuales. La primera consulta ademas, es gratuita.

banner-definitivo-final-de-post

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*