Solicita una primera consulta gratuita
91 416 80 83 / 670 77 63 18

¿Porque resulta tan sencillo engancharse a Internet y/o a las aplicaciones de los telefonos moviles? ¿Qué nos aporta el estar siempre conectados?

¿Porque resulta tan sencillo engancharse a Internet y/o a las aplicaciones de los telefonos moviles? ¿Qué nos aporta el estar siempre conectados?
Mayo 11, 2016 Fernando

 

¿Porque resulta tan sencillo engancharse a Internet yo a las aplicaciones de los telefonos moviles

 

¿Porque resulta tan sencillo engancharse a Internet y/o a las aplicaciones de los teléfonos móviles?.¿Qué nos aporta el estar siempre conectados? por Cristina Moros.

 

 

Para explicar sobre la casuística de estas adicciones modernas, queremos tomar como referente la obra del psicoanalista D.W.Winicott y sus ideas sobre el objeto transicional. Para dicho autor, las personas necesitamos de objetos materiales y tangibles que nos ayuden a desviar la atención de la realidad objetiva de cada día, para poder así descansar y recargar energías.

Estos objetos que nos calman y nos dan bienestar psicológico, pueden ser desde los muñecos de peluche para los niños, hasta el escuchar un disco de música en la edad adulta. La cultura provee de muchos de estos “objetos” que nos ocupan el pensamiento, y nos permiten entretenernos y deleitarnos alejados de la realidad dura y cotidiana.

Para Winnicott la flexibilidad para variar el foco de atención, es un síntoma de salud mental. De esta forma, si eres capaz de atender a la película que estás viendo, si puedes dedicarte a cocinar un postre y además tienes la destreza de saber bordar (por poner algún ejemplo que ilustre el concepto de objeto transicional), será más difícil que caigas en pensamientos repetitivos, ansiedad o depresión. Tendrás herramientas útiles que te protegen contra este tipo de enganche mental, este quedarse pegado a vivencias cotidianas.

Parece que estamos activos cuando navegamos en Internet, buscamos información que logramos encontrar y eso nos refuerza. Pero además y lo que es más interesante, simultáneamente a ese refuerzo, nos estamos relajando también. Nuestra atención en esos momentos está puesta en un espacio más allá de la realidad objetiva. Cuando estamos con el móvil o con el pc, nos reforzamos doblemente, a la vez que nuestra mente descansa de las obligaciones reales tenemos la sensación de estar activos porque navegamos, jugamos o chateamos.

adicción internet 1

Internet es un objeto transicional de nuestra época contemporánea, aunque no es un peluche ni una audición musical, ni una lectura de un libro, es una actividad llena de contenidos que muchas veces nos enganchan a modo de contención de las distintas angustias que una persona pueda sufrir.

Internet tiene un componente adictivo grande, en él vamos a encontrar de todo, lo que nos es útil y también lo que nos puede confundir y enganchar.

adicción internet 2

Podremos entender mejor porque es tan sencillo ver que en un vagón de tren, por ejemplo, todas las personas estén enfrascadas con su móvil. Es un acto sencillo que aporta beneficio (y riesgo) rápido y fácil. Dicho acto se automatiza a base de repetirse y puede volverse compulsivo trasformándose en adicción.

En SINADIC, Centro de Tratamiento de adicciones en Madrid, tratamos este tipo de adicciones mediante psicoterapia, comprendiéndolas y transformándolas, pues bajo cada acto compulsivo hay una conflictividad que no está siendo escuchada.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*