Solicita una primera consulta gratuita
91 416 80 83 / 689 05 77 15

ADICCIÓN AL MÓVIL – Entrevista a Fernando Botana, Director del centro SINADIC

ADICCIÓN AL MÓVIL – Entrevista a Fernando Botana, Director del centro SINADIC
Agosto 24, 2015 Fernando
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

adiccion-al-movil

ADICCIÓN AL MÓVIL – Entrevista a Fernando Botana, Director del centro SINADIC

ENTREVISTA A FERNANDO BOTANA, director del Centro de Tratamiento en Adicciones SINADIC, acerca del tratamiento de adicción al móvil en la sociedad actual y del uso del teléfono móvil en el siglo XXI.

Pregunta: ¿qué opina usted sobre el uso tan generalizado que se hace del móvil en la actualidad?

  1. Botana: “Es el objeto que más tiempo pasa entre nosotros, el dispositivo tecnológico más extendido en la humanidad, es un fenómeno global, hay más móviles que humanos. En realidad no son teléfonos son mini ordenadores, nos permiten trabajar, estudiar, entretenernos, conectarnos con cuantas personas queramos. Con el uso de ellos ciertas habilidades propias de la humanidad se están quedando obsoletas, por ejemplo la memorización de los números de teléfono, están cambiando nuestra habilidad para concentrarnos o distraernos, o para entablar relaciones sociales, y no sabemos aún qué consecuencias tendrá esto en nosotros a medio plazo, lo cierto es que su avance no se detendrá, dentro de poco tendremos móviles incorporados a las gafas, la voz en los nuevos dispositivos cobrará de nuevo más relevancia al poder reconocerla con exactitud dejaremos el texto escrito tan difundido en la actualidad, si ahora el móvil está muy presente, en un futuro muy inmediato lo estará más y debemos aprovecharlo de forma responsable para hacernos mejores”.

Pregunta: ¿qué es la adicción al móvil, existe algo así o es una exageración de los contrarios a las nuevas tecnologías?

  1. Botana: “Es oportuno recordar primero qué es una adicción y qué no lo es, una adicción es cuando un elemento externo, persona, sustancia o cosa, te genera una necesidad imperiosa de estar en contacto con él/ella. No solo hay esa necesidad de proximidad o de consumo, sino que la separación genera consecuencias emocionales, comportamentales y del pensamiento negativas. Una vez recordado esto entenderíamos por adicción al móvil como la necesidad de estar en constante contacto con el teléfono móvil y el malestar que se genera cuando no puedo acceder a él”.

Pregunta: ¿Parece que hoy en día, y siguiendo su definición de adicción al móvil, casi todos seríamos adictos?

  1. Botana: “Muy cierto, ahora bien, es necesario tener algunos criterios que nos sirvan para diferenciar cuando se está poniendo en peligro la salud, en su más amplio sentido de la palabra, salud social, mental, psicológica, incluso física, y cuando el uso del móvil tiene características funcionales positivas.

Adicción al Móvil - SInadic, Centro Tratamiento Adicciones

Pregunta: Parece que hemos llegado al quid de la cuestión, ¿Cuáles son esos criterios que diferencian el buen uso del uso adictivo del móvil?

  1. Botana: “Como criterio general observaremos la interferencia en la realización de las actividades diarias de la vida de una persona saludable, para ello tendremos que determinar qué es saludable y que no, por ejemplo usar el móvil durante cuatro horas en una persona que opera en bolsa por su trabajo puede ser algo muy positivo si luego sabe desconectarse de él, sin embargo esas mismas cuatro horas en otra persona para wasapear con sus contactos tendría otra lectura bien distinta porque esta persona estaría demasiado tiempo conectado con el móvil a costa de conectarse realmente con otras personas o consigo mismo. De manera que tendremos que analizar cada caso y observar si el uso del móvil le está produciendo alguno de estos signos:

-Aislamiento social.

-Conductas obsesivas con el uso del móvil (escribir 30 o 40 mensajes entre las 10 y las 12 de la noche, inquietarse cuando su mensaje ha sido leído y no hay respuesta)

-Perdida de interés por actividades habituales anteriores (deporte, ocio, hobbies, aficiones, trabajo, responsabilidades familiares, etc.)

Adicción al móvil

Pregunta: Para terminar, háblenos de como curar o recuperar a una persona que sufre de adicción al móvil.

  1. Botana: “Hace ya mucho tiempo que conocemos estrategias para detener las distintas conductas adictivas y yo no me canso de pedir prudencia en la aplicación generalizada de estas estrategias. Lo primero que hay que hacer es evaluar la historia personal en la que se ha desarrollado esta conducta adictiva para conocer como es concretamente el uso del móvil en esa persona y cuál es la función que está cumpliendo en su vida, con estos datos sabremos qué estrategias funcionarán mejor y en qué momento del tratamiento aplicarlas, es por esto que el tratamiento debe de ser individual pues cada caso tiene su propio funcionamiento en cuanto a la intervención que se lleve a cabo”.

Si crees que tu caso está relacionado con una clara adicción al móvil, contacta con nosotros sin compromiso. Recuerda que tu primera consulta es completamente gratuita.

banner-definitivo-final-de-post

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

3 Comentarios

  1. Manuel 1 año hace

    Un artculo muy interesante la verdad. Muchas gracias por la info, es lo que estaba buscando. Muchas gracias.

  2. Cristina 1 año hace

    Aunque difiero en algunos detalles la informacin es correcta y el artculo muy interesante, enhorabuena al redactor.

  3. Autor
    Fernando 1 año hace

    Gracias Cristina por tu comentario. Me encantaría compartir contigo esos detalles en los que difieres, siempre me enriquece las visiones diferentes.
    Un saludo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*